CRISTIANIZACION DEL IMPERIO ROMANO, Y PAGANIZACION DE LA IGLESIA
Rápida Propagación del Cristianismo. Tertuliano (160-220) escribió: "Somos de ayer, y sin embargo llenamos vuestro imperio, vuestras ciudades, vuestros pueblos, vuestras islas, vuestras tribus, vuestros campamentos, castillos, palacios, asambleas y senado." Cuando terminaron en 313 d.C. las persecuciones imperiales, eran cristianos cerca de la mitad de los habitantes del Imperio Romano.
La Conversión de Constantino. En sus guerras contra otros aspirantes al trono, en
vísperas de la batalla del puente de Milvain en las afueras de Roma, el 27 de octubre del 312 d.C., vio en el cielo, sobre el sol poniente, una visión de la Cruz, y sobre ella las palabras, "En este signo vencerás." Resolvió luchar bajo la bandera de Cristo, y ganó la batalla. Fue el punto crucial de la historia del cristianismo.
El Edicto de Tolerancia, 313. Mediante este edicto Constantino dio "a los cristianos y a todos los demás plena libertad de seguir aquella religión que cada uno escoja," primer edicto de esta naturaleza en toda la historia. Fue más allá : favoreció a los cristianos en todas formas ; llenó de ellos muchos puestos prominentes ; eximió de impuestos y del servicio militar a los ministros cristianos; impulsó la construcción de iglesias ; hizo del cristianismo la religión de su corte; emitió en el año 325 una exhortación general a todos sus súbditos a que abrazaran el cristianismo; y por cuanto la aristocracia romana persistió en adherirse a sus religiones paganas, trasladó la capital a Bizancio, llamándola Constantinopla. la "Nueva Roma" y capital del imperio cristiano.
Constantino y la Biblia. Dispuso que bajo la dirección de Eusebio los más hábiles
copistas hicieran en la mejor vitela 50 ejemplares de la Biblia para las iglesias de
Constantinopla, y que se le llevasen a la mayor brevedad en dos carruajes públicos. Posiblemente los manuscritos Sinaítico y Vaticano sean de estos ejemplares.
Constantino y el domingo. Declaró día de descanso el domingo, día de asamblea (de los cristianos. Prohibió el trabajo corriente en él y permitió que los soldados cristianos asistieran a los servicios de las iglesias. Este día de descanso significaba mucho para los esclavos.
El cristianismo, religión de Estado del Imperio Romano. Constantino había hecho
que lo fuera en la práctica, pero llegó a serlo oficialmente bajo Teodosio (378-395), quien hizo obligatoria la membresía en la Iglesia. Fue la peor calamidad que jamás le haya sucedido a la Iglesia. Hasta los días de Constantino la conversión era voluntaria, un cambio genuino de corazón y de vida. Pero ahora la conversión obligatoria llenó a las iglesias de gente no regenerada. Compenetró a la Iglesia el espíritu militarista de la Roma imperial. La Iglesia cambió de naturaleza, y sobrevinieron mil años de abominaciones papales.
Reformas. Con la cristianización del Imperio se abolieron la esclavitud, los combates de gladiadores, el infanticidio de los hijos indeseados, y la crucifixión como forma de ejecución.
Casas de Adoración. El primer edificio para iglesia se hizo en el reinado de Alejandro Severo (222-235). Después del edicto de Constantino, comenzaron a hacerse en todas partes.
La Caída del Paganismo. Teodosio (378-95), al decretar a la Iglesia institución del
Estado, suprimió por la fuerza a toda otra religión y prohibió la adoración de ídolos. Bajo sus decretos (375-400), los templos paganos fueron arrasados por turbas de cristianos, y hubo mucho derramamiento de sangre. La Iglesia ya había entrado en la Gran Apostasía. Ella había conquistado al Imperio Romano; pero en realidad el Imperio había conquistado a la Iglesia, no aboliéndola sino rehaciéndola a su propia semejanza.
La Iglesia Imperial de los siglos 4o. y 5º, se había hecho una institución completamente diferente de la Iglesia perseguida de los tres siglos primeros. En su ambición de reinar, olvidó y perdió el espíritu de Cristo.
El Culto, al comienzo muy sencillo, se desarrolló en ceremonias lujosas, formales e importantes, revestidas de todo el esplendor externo que antes distinguía a los templos paganos.
Los Ministros-Sacerdotes. El término "sacerdote" no se aplicó a los ministros
cristianos antes del 200 d.C. Fue tomado del sistema judaico y del ejemplo del sacerdote pagano. Leo I (440-61) prohibió el matrimonio de los sacerdotes, y el celibato clerical se hizo ley de la Iglesia Romana. Pero el celibato ha sido contraproducente. En todos los siglos, la notoria inmoralidad del clero ha sido uno dle los escándalos permanentes de la iglesia.
Conversión de los Bárbaros. Los godos, vándalos y hunos que derrocaron al Imperio Romano aceptaron el cristianismo; pero en gran parte, su conversión fue solamente nominal, y esto contribuyó aun más a llenar la Iglesia de prácticas paganas.
Conflictos con filosofías paganas. Así como cada generación trata de interpretar a
Cristo en términos de su propia manera de pensar, tan pronto como se presentó el cristianismo comenzó el proceso de amalgamarlo con filosofías griegas y orientales, de donde nacieron muchas sectas: los gnósticos (la materia es mala. Jesús es un simple fantasma, y la salvación mediante (el alumbramiento místico interno); maniqueos (dualismo persa); montanistas (Doctrina herética del s. II predicada por Montano, que negaba el reingreso en la iglesia a los
que pecaban mortalmente, rechazaba las segundas nupcias y exageraba los ayunos) el continuado ministerio sobrenatural del Espíritu Santo); monárquicos (el Padre el Hijo y el Espíritu Santo son una misma persona); arrianos (oposición al concepto de un Dios trino) apolinaristas (negaban la naturaleza humana de Cristo) nestorianos (Doctrina herética predicada por Nestorio en el siglo V, según la cual la unión de las dos naturalezas de Jesucristo sólo era moral, de lo que concluía la existencia en Él de dos personas)) eutiquianos o monofisitas (Doctrina herética predicada esp. por Eutiques (h. 378-h. 454), que sólo reconoce en Cristo la naturaleza divina); (Cristo tenía solamente una naturaleza). Desde el siglo segundo al sexto, la iglesia estaba dividida en controversias acerca de estos y otros "ismos" y casi perdió de vista su verdadera misión.
Fuente: Compendio Biblico Haley; I edicion...
La Conversión de Constantino. En sus guerras contra otros aspirantes al trono, en
vísperas de la batalla del puente de Milvain en las afueras de Roma, el 27 de octubre del 312 d.C., vio en el cielo, sobre el sol poniente, una visión de la Cruz, y sobre ella las palabras, "En este signo vencerás." Resolvió luchar bajo la bandera de Cristo, y ganó la batalla. Fue el punto crucial de la historia del cristianismo.
El Edicto de Tolerancia, 313. Mediante este edicto Constantino dio "a los cristianos y a todos los demás plena libertad de seguir aquella religión que cada uno escoja," primer edicto de esta naturaleza en toda la historia. Fue más allá : favoreció a los cristianos en todas formas ; llenó de ellos muchos puestos prominentes ; eximió de impuestos y del servicio militar a los ministros cristianos; impulsó la construcción de iglesias ; hizo del cristianismo la religión de su corte; emitió en el año 325 una exhortación general a todos sus súbditos a que abrazaran el cristianismo; y por cuanto la aristocracia romana persistió en adherirse a sus religiones paganas, trasladó la capital a Bizancio, llamándola Constantinopla. la "Nueva Roma" y capital del imperio cristiano.
Constantino y la Biblia. Dispuso que bajo la dirección de Eusebio los más hábiles
copistas hicieran en la mejor vitela 50 ejemplares de la Biblia para las iglesias de
Constantinopla, y que se le llevasen a la mayor brevedad en dos carruajes públicos. Posiblemente los manuscritos Sinaítico y Vaticano sean de estos ejemplares.
Constantino y el domingo. Declaró día de descanso el domingo, día de asamblea (de los cristianos. Prohibió el trabajo corriente en él y permitió que los soldados cristianos asistieran a los servicios de las iglesias. Este día de descanso significaba mucho para los esclavos.
El cristianismo, religión de Estado del Imperio Romano. Constantino había hecho
que lo fuera en la práctica, pero llegó a serlo oficialmente bajo Teodosio (378-395), quien hizo obligatoria la membresía en la Iglesia. Fue la peor calamidad que jamás le haya sucedido a la Iglesia. Hasta los días de Constantino la conversión era voluntaria, un cambio genuino de corazón y de vida. Pero ahora la conversión obligatoria llenó a las iglesias de gente no regenerada. Compenetró a la Iglesia el espíritu militarista de la Roma imperial. La Iglesia cambió de naturaleza, y sobrevinieron mil años de abominaciones papales.
Reformas. Con la cristianización del Imperio se abolieron la esclavitud, los combates de gladiadores, el infanticidio de los hijos indeseados, y la crucifixión como forma de ejecución.
Casas de Adoración. El primer edificio para iglesia se hizo en el reinado de Alejandro Severo (222-235). Después del edicto de Constantino, comenzaron a hacerse en todas partes.
La Caída del Paganismo. Teodosio (378-95), al decretar a la Iglesia institución del
Estado, suprimió por la fuerza a toda otra religión y prohibió la adoración de ídolos. Bajo sus decretos (375-400), los templos paganos fueron arrasados por turbas de cristianos, y hubo mucho derramamiento de sangre. La Iglesia ya había entrado en la Gran Apostasía. Ella había conquistado al Imperio Romano; pero en realidad el Imperio había conquistado a la Iglesia, no aboliéndola sino rehaciéndola a su propia semejanza.
La Iglesia Imperial de los siglos 4o. y 5º, se había hecho una institución completamente diferente de la Iglesia perseguida de los tres siglos primeros. En su ambición de reinar, olvidó y perdió el espíritu de Cristo.
El Culto, al comienzo muy sencillo, se desarrolló en ceremonias lujosas, formales e importantes, revestidas de todo el esplendor externo que antes distinguía a los templos paganos.
Los Ministros-Sacerdotes. El término "sacerdote" no se aplicó a los ministros
cristianos antes del 200 d.C. Fue tomado del sistema judaico y del ejemplo del sacerdote pagano. Leo I (440-61) prohibió el matrimonio de los sacerdotes, y el celibato clerical se hizo ley de la Iglesia Romana. Pero el celibato ha sido contraproducente. En todos los siglos, la notoria inmoralidad del clero ha sido uno dle los escándalos permanentes de la iglesia.
Conversión de los Bárbaros. Los godos, vándalos y hunos que derrocaron al Imperio Romano aceptaron el cristianismo; pero en gran parte, su conversión fue solamente nominal, y esto contribuyó aun más a llenar la Iglesia de prácticas paganas.
Conflictos con filosofías paganas. Así como cada generación trata de interpretar a
Cristo en términos de su propia manera de pensar, tan pronto como se presentó el cristianismo comenzó el proceso de amalgamarlo con filosofías griegas y orientales, de donde nacieron muchas sectas: los gnósticos (la materia es mala. Jesús es un simple fantasma, y la salvación mediante (el alumbramiento místico interno); maniqueos (dualismo persa); montanistas (Doctrina herética del s. II predicada por Montano, que negaba el reingreso en la iglesia a los
que pecaban mortalmente, rechazaba las segundas nupcias y exageraba los ayunos) el continuado ministerio sobrenatural del Espíritu Santo); monárquicos (el Padre el Hijo y el Espíritu Santo son una misma persona); arrianos (oposición al concepto de un Dios trino) apolinaristas (negaban la naturaleza humana de Cristo) nestorianos (Doctrina herética predicada por Nestorio en el siglo V, según la cual la unión de las dos naturalezas de Jesucristo sólo era moral, de lo que concluía la existencia en Él de dos personas)) eutiquianos o monofisitas (Doctrina herética predicada esp. por Eutiques (h. 378-h. 454), que sólo reconoce en Cristo la naturaleza divina); (Cristo tenía solamente una naturaleza). Desde el siglo segundo al sexto, la iglesia estaba dividida en controversias acerca de estos y otros "ismos" y casi perdió de vista su verdadera misión.
Fuente: Compendio Biblico Haley; I edicion...
a oc :V no era lo que buscaba pero a oc :V xdxdxXDdxdDxdxdDXdxdDDDXxx
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